Subir

Camilo Ponce Enríquez

djEl Cantón Camilo Ponce Enríquez, debe su nombre al presidente del Ecuador en el periodo 1956-1960. Anteriormente se llamaba caserío “Rio Siete de Mollepongo” viene del quechua molle=árbol, pongo=puerta, es decir “Puerta del Árbol”. Mollepongo pasó hacer considerada por los antepasados, una zona de observación y espionaje para las regiones de la costa y sierra, esto se confirma por algunas ruinas arqueológicas que han sido encontradas en Guilligua y El Cerro Mirador; esta última pertenece hoy en día al cantón Pucará....

Get Adobe Flash player

ALCALDE DE CAMILO PONCE ENRÍQUEZ PIDE CONTROL A MINERÍA IRREGULAR

Durante un encuentro minero organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el pasado miércoles en la ciudad de Cuenca, el alcalde de Camilo Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, expuso su preocupación por la proliferación de trabajos mineros no autorizados en el cantón.

“El territorio de nuestro cantón es muy extenso, lo que dificulta que los organismos responsables puedan detectar minería ilegal a tiempo, lo que da espacio a que sectores políticos de oposición pretendan incluso involucrarme maliciosamente en ciertos trabajos. Por lo que es urgente sancionar dichas acciones no permitidas por la Ley”. Dijo el acalde.

Por otro lado destacó el crecimiento acelerado que la minería responsable ha generado en el territorio azuayo, siendo esta actividad la que ocupa más del 43% de actividades productivas, es decir la más grande.

Así mismo resaltó que varias obras de gran impacto ejecutadas en su administración han sido financiadas gracias al aporte de la Regalías Mineras, obras como el Sistema de Regional de Agua Potable, Alcantarillado sanitario y pluvial, que brindan servicio a más del 80% de la población.

Finalmente hizo un llamado a unir esfuerzos con el objetivo de promover y regular una minería responsable, amigable con el medio ambiente y comprometida con la comunidad.

El acto denominado “Plan de Prevención en Zonas Mineras” fue liderado por Alexandra Ocles, Secretaria General de Gestión de Riesgos.

 

A fines del próximo mes será entregado a la ciudadanía el puente sobre el Río Villa que unirá a los barrios Buenos Aires y Tres de Noviembre.

Esta es una obra de trascendencia cantonal, ya que ayudará a  descongestionar  la vía Panamericana, disminuir los accidentes de tránsito, además de agilitar el paso  peatonal entre estos dos barrios, unos de los actores que más se beneficiarán de esta obra serán los estudiantes de la escuela Mercedes Crespo de Vega ubicada a pocos metros del puente en ejecución. 

A la fecha, esta construcción presenta un avance del 65 por ciento de su estructura, luego de haberse fundido el segundo estribo, la próxima semana se realizará la losa principal donde solo faltarán detalles para entregar la obra a la ciudadanía. 

Este puente tiene una longitud de 12 metros de largo por 10,30 de ancho, con un metro de vereda para peatones, su altura es de 3,60 metros. La inversión de esta obra bordea los 90.000 dólares

El puente servirá para comunicarnos, estrechar lasos entre los ponceños, mejorar el comercio,  mejorará la fluidez a través de esta ruta alterna.

TORNEO DE FÚTBOL UNE A LAS FAMILIAS SHUMIRALEÑAS

Con un nutrido desfile conformado por cerca de 30 equipos, inició la programación inaugural del Torneo Interfamiliar de Fútbol Cinco en Shumiral, organizado por el Complejo Deportivo "29 de Abril" con el auspicio de la Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez.

Se trata de un torneo en el cual los equipos tanto masculinos y femeninos, están integrados por miembros de distintas familias que cada domingo se enfrentarán para ser el gran campeón y cuyo objetivo según el alcalde, Manuel Espinoza, es generar espacios de sano esparcimiento entre las familias y replicar este proyecto en otros sectores del cantón.

 “Esperamos poder llevar a cabo este tipo de torneo en el Centro Cantonal y en más  comunidades” Dijo el acalde.

 En el programa inaugural, se eligió a la madrina de deportes, mejor que equipo uniformado y slogan. Familias como los Durán y Montaleza Buele, expresan su satisfacción por estas iniciativas.

 “Es algo muy bueno porque se genera más unión y cercanía entre familiares, y de parte de nuestra familia apoyamos estas iniciativas” manifestó Karen Durán.

Así mismo, Oscar Buele, destacó la organización de esta comunidad, “siempre Shumiral ha sido un ejemplo de unión y afición por el deporte”.

 Luego del acto protocolario, se realizó el respetivo sorteo  y arrancaron los encuentros de fútbol cinco, ante la mirada de decenas de personas que se dieron cita para disfrutar de un domingo de encuentro familiar.